Madina, Jáuregui y Buen Lacambra en el 'FÓRUM EUROPA Tribuna Euskadi'

Jáuregui: "Los socialistas haremos campaña a pecho descubierto"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 7 de febrero. El candidato del PSE por Álava para las elecciones generales del 9 de marzo, Ramón Jáuregui, dijo hoy en Bilbao que aunque la posible ilegalización de ANV y PCTV puede producir tensión en la calle durante la campaña electoral, "es algo que no tememos, forma parte del paisaje". El cabeza de lista agregó que los socialistas vascos tienen ya experiencia en casos como éste, y "haremos campaña a pecho descubierto". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Jáuregui manifestó, en referencia a la ilegalización de ANV y PCTV, que "se ha aplicado la ley cuando se puede", y en el caso de ANV recordó que "fue un partido legalizado hace setenta años, aunque no había tenido actividad política".

Asimismo, declaró que aunque en las últimas elecciones fueron impugnadas 145 listas porque en ellas había presencia de personas procedentes de partidos que habían sido ilegalizados, el Gobierno no podía arriesgarse a una sentencia denegatoria de una ilegalización sin pruebas.

"Desde la ruptura (de la tregua) de la banda terrorista, ANV ha ido constatando conexiones económicas, personales y políticas con el entramado de Batasuna, que es lo que justifica que hoy el Gobierno esté procediendo a esa ilegalización", añadió.

PROYECTO SOCIALISTA

Jáuregui apostó por un proyecto de redistribución social ambicioso, "como jamás se planteó en ninguna legislatura de la democracia española". Como principales beneficiarios de esta política estarían, dijo, los "hogares pobres" del país, aquellos con las pensiones más bajas.

Una de las medidas en esta materia es aumentar de 450 a 800 euros el salario mínimo en la legislatura. "Queremos llegar a que en los hogares individuales, como los de las viudas, la pensión mínima alcance los 700 euros, y donde haya un cónyuge a cargo la pensión mínima sea de 850 euros", afirmó.

Una de las propuestas del candidato alavés es reforzar la sanidad pública, "para que siga siendo la mejor, que es la que hace iguales a los hombres y mujeres de España ante un servicio sanitario básico".

Ramón Jáuregui resaltó también la "política de familia" que el Gobierno socialista ha realizado durante la legislatura que finaliza, como la aprobación de la Ley de Dependencia o la atención a los niños de cero a tres años.

Evento relacionado: 

Galería